domingo, 23 de agosto de 2009

Informe BATA

Web 2.o y nuestro medio
Quiero comenzar repasando que es Internet: es una Red de redes de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social; generando nueva forma de sociedad. Tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.
El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas que no eran actualizadas frecuentemente, en la que el usuario tenía un papel pasivo, meramente observador
¿Cómo pasamos de la web 1.0 a la web2.0?
Según O’Reilly, la caída del índice Nasdaq en 2000 marcó el inicio de la transición de la tecnología Web 1.0 a la 2.0. No obstante, es evidente que la World Wide Web actual no es igual a la Web que existía en 2000 y que aplicaciones de diferente calado y capacidad de relación usuario-herramienta conviven entre sí para darle mayor riqueza a la Web. En ese momento, escasas aplicaciones ofrecían espacios abiertos de acceso, escritura y producción de contenidos de valor añadido en forma gratuita.
Estamos en una nueva etapa de Internet, a la que Tim O’Reilly le ha puesto un nombre: Web 2.0. Este es el término utilizado para referirse a una nueva generación de aplicaciones y sistemas de la Web que permiten establecer relaciones de muchos a muchos o comunidades.
La Web 2.0 representa un cambio de concepción de la red. A diferencia de la anterior, con sitios Web estáticos, raramente actualizados y sin interacción con el usuario, la Web 2.0 es una plataforma colaborativa donde se crean contenidos en forma dinámica, es decir, se producen en red y pueden editarse en el momento, el usuario se convierte en protagonista.
Es un cambio que fue de la web de los datos a la Web de las personas, y justamente por eso es que podemos utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para nuestros fines: Educar, Aprovechando los intereses y gustos de nuestros alumnos, los llamados Nativos Digitales.
Este tendría que ser nuestro desafío como educadores, pero: ¿Cómo lo hacemos? ¿la web 2.0 llego a la escuela? O ¿la escuela llegó a la web 2.0? ¿y si la tecnología para poder ser participes de esta web 2.0 no ha llegado todavía en forma eficiente a nuestro medio?
Desde mi realidad (soy de Tinogasta departamento del interior de Catamarca) primero que nada, quiero explicitar que en nuestro medio no contamos con internet de banda ancha domiciliario como en las grandes ciudades, contamos ciber con internet satelital, de los cuales dos de ellos dan servicio a hogares (no mas de 30) y unos cuantos que utilizan los modem 3G que venden algunas empresas (pero no contamos con antenas o tecnología 3G para aprovechar el servicio) y deben esperar como 3 minutos para que se cargue la página de google.
Es un ejemplo claro de lo que se denomina brecha digital, desigualdad en acceso a los medios digitales, pero hay una fuerza superior implícita que empuja y trata de sortear la falta de la tecnología (sino como se explicaría que una persona compre un modem usb que prácticamente no le sirve, por el ancho de banda ínfimo que tenemos? O como se explicaría que en una localidad donde no hay señal de telefonía celular (Salado, Tinogasta) los chicos tengan celulares?
Ejemplo claro de que la web 2.0 es una cuestión de actitud, O sea que no hace falta tanto el equipamiento en las escuelas, sino la disposición de los docentes a incluir en sus prácticas educativas las herramientas que nos proporciona

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