miércoles, 10 de febrero de 2010

Informe EAR

Analizando la realidad en que vivimos en mi lugar de residencia, se me ocurrió pensar cuales serian los desafíos que plantea el enseñar y aprender y redes, y me di cuenta que son muchos, más que todo por el escenarios actual de la región (los adelantos tecnológicos llegan a cuenta gotas, vivo a 300 km de la capital de Catamarca y por ejemplo no tenemos internet domiciliario), según Javier Echeverría el tercer entorno posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes telemáticas y para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. O sea que estamos distantes todavía de poder adentrarnos en ese mundo. Mi experiencia personal y primera en esta modalidad cursada a distancia de esta diplomatura, además de ser una experiencia fantástica. me exigió adquirir nuevos conocimientos y destrezas para poder interrelacionarme con la tutora, con compañeros, con los contenidos mismos del cursado, una experiencia por demás enriquecedora, que exige de una cierta predisposición a la lectura y reflexión a la vez que requiere un uso eficiente de las herramientas informáticas y telemáticas.
Por otra parte, el tercer entorno según Echeverria, no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino también un espacio para la interacción, la memorización, el entretenimiento y la expresión de emociones y sentimientos. Precisamente por ello lo plantea como un nuevo espacio social, y no simplemente un medio de información o comunicación. Cada vez se requerirá un mayor grado de competencia para actuar eficientemente en este entorno.
Los pedagogos suelen hablar de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa. Siendo cierto que la televisión, los videos, los ordenadores y los soportes multimedia son nuevos medios educativos, casi sin darnos cuenta están influyendo y cada vez más en las nuevas generaciones, por ejemplo mi hija de 3 años de me dice “Papi la bañera se esta rebalsando, que no es que no tenemos que derrochar el agua?...” o “papi, cuando te cepilles los dientes cierra el agua..”, para ella es claro que hay que cuidar el planeta, no tiene dudas y sabe fundamentar su pensamiento a partir de lo que vio y escucho, y de esa manera puede interactuar y transferirlo a nuestra vida diaria.
El E3, vamos caminando en esa dirección, con las capacitaciones que se vienen dando de a poco se van desprendiendo viejas costumbres, de la mano de docentes innovadores que buscar formas más amenas de llegar a sus alumnos y lograr en ellos aprendizajes significativos, y de manera placentera, docentes que crean blogs, y cuelgan información, consignas de trabajo, utilizan el email para consultas no presenciales y asincrónicas que permiten ampliar los límites del aula, ahorrar tiempo; dan la posibilidad de conectarse y usar el chat en determinados horarios. De a poco se van incorporando estas nuevas herramientas que nos dan las tic, y los docentes se van contagiando e interesando por las mismas.
Dario Cordoba


Bibliografia
ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones-

AREA MOREIRA M. (2000) “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Universidad de La Laguna. En R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo. Septiembre 2000, pgs. 128-135.