Hola, este es mi Blogfolio, en este lugar quadará plasmado el camino que iré recorriendo en la diplomatura sobre Educación y Nuevas Tecnologías... Saludos a Todos los que lleguen por acá...
Analizando la realidad en que vivimos en mi lugar de residencia, se me ocurrió pensar cuales serian los desafíos que plantea el enseñar y aprender y redes, y me di cuenta que son muchos, más que todo por el escenarios actual de la región (los adelantos tecnológicos llegan a cuenta gotas, vivo a 300 km de la capital de Catamarca y por ejemplo no tenemos internet domiciliario), según Javier Echeverría el tercer entorno posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes telemáticas y para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. O sea que estamos distantes todavía de poder adentrarnos en ese mundo. Mi experiencia personal y primera en esta modalidad cursada a distancia de esta diplomatura, además de ser una experiencia fantástica. me exigió adquirir nuevos conocimientos y destrezas para poder interrelacionarme con la tutora, con compañeros, con los contenidos mismos del cursado, una experiencia por demás enriquecedora, que exige de una cierta predisposición a la lectura y reflexión a la vez que requiere un uso eficiente de las herramientas informáticas y telemáticas.
Por otra parte, el tercer entorno según Echeverria, no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino también un espacio para la interacción, la memorización, el entretenimiento y la expresión de emociones y sentimientos. Precisamente por ello lo plantea como un nuevo espacio social, y no simplemente un medio de información o comunicación. Cada vez se requerirá un mayor grado de competencia para actuar eficientemente en este entorno.
Los pedagogos suelen hablar de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa. Siendo cierto que la televisión, los videos, los ordenadores y los soportes multimedia son nuevos medios educativos,casi sin darnos cuenta están influyendo y cada vez más en las nuevas generaciones,por ejemplo mi hija de 3 años de me dice “Papi la bañera se esta rebalsando, que no es que no tenemos que derrochar el agua?...”o “papi, cuando te cepilles los dientes cierra el agua..”, para ella es claro que hay que cuidar el planeta, no tiene dudas y sabe fundamentar su pensamiento a partir de lo que vio y escucho, y de esa manera puede interactuar y transferirlo a nuestra vida diaria.
El E3, vamos caminando en esa dirección, con las capacitacionesque se vienen dando de a poco se van desprendiendo viejas costumbres, de la mano de docentes innovadores que buscar formas más amenas de llegar a sus alumnos y lograr en ellos aprendizajes significativos, y de manera placentera, docentes que crean blogs, y cuelgan información, consignas de trabajo, utilizan el email para consultas no presenciales y asincrónicas que permiten ampliar los límites del aula, ahorrar tiempo; dan la posibilidad de conectarse y usar el chat en determinados horarios. De a poco se van incorporando estas nuevas herramientas que nos dan las tic, y los docentes se van contagiando e interesando por las mismas.
Dario Cordoba
Bibliografia
ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones-
AREA MOREIRA M. (2000) “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Universidad de La Laguna. En R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo. Septiembre 2000, pgs. 128-135.
Profesor en Matemática y Computacion, Profesor en Educación Tecnológica, me desempeño como profesor en nivel EGB y Polimodal, y en Nivel Terciario en el IES Tinogasta - Catamarca