miércoles, 10 de febrero de 2010

Informe EAR

Analizando la realidad en que vivimos en mi lugar de residencia, se me ocurrió pensar cuales serian los desafíos que plantea el enseñar y aprender y redes, y me di cuenta que son muchos, más que todo por el escenarios actual de la región (los adelantos tecnológicos llegan a cuenta gotas, vivo a 300 km de la capital de Catamarca y por ejemplo no tenemos internet domiciliario), según Javier Echeverría el tercer entorno posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes telemáticas y para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. O sea que estamos distantes todavía de poder adentrarnos en ese mundo. Mi experiencia personal y primera en esta modalidad cursada a distancia de esta diplomatura, además de ser una experiencia fantástica. me exigió adquirir nuevos conocimientos y destrezas para poder interrelacionarme con la tutora, con compañeros, con los contenidos mismos del cursado, una experiencia por demás enriquecedora, que exige de una cierta predisposición a la lectura y reflexión a la vez que requiere un uso eficiente de las herramientas informáticas y telemáticas.
Por otra parte, el tercer entorno según Echeverria, no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino también un espacio para la interacción, la memorización, el entretenimiento y la expresión de emociones y sentimientos. Precisamente por ello lo plantea como un nuevo espacio social, y no simplemente un medio de información o comunicación. Cada vez se requerirá un mayor grado de competencia para actuar eficientemente en este entorno.
Los pedagogos suelen hablar de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa. Siendo cierto que la televisión, los videos, los ordenadores y los soportes multimedia son nuevos medios educativos, casi sin darnos cuenta están influyendo y cada vez más en las nuevas generaciones, por ejemplo mi hija de 3 años de me dice “Papi la bañera se esta rebalsando, que no es que no tenemos que derrochar el agua?...” o “papi, cuando te cepilles los dientes cierra el agua..”, para ella es claro que hay que cuidar el planeta, no tiene dudas y sabe fundamentar su pensamiento a partir de lo que vio y escucho, y de esa manera puede interactuar y transferirlo a nuestra vida diaria.
El E3, vamos caminando en esa dirección, con las capacitaciones que se vienen dando de a poco se van desprendiendo viejas costumbres, de la mano de docentes innovadores que buscar formas más amenas de llegar a sus alumnos y lograr en ellos aprendizajes significativos, y de manera placentera, docentes que crean blogs, y cuelgan información, consignas de trabajo, utilizan el email para consultas no presenciales y asincrónicas que permiten ampliar los límites del aula, ahorrar tiempo; dan la posibilidad de conectarse y usar el chat en determinados horarios. De a poco se van incorporando estas nuevas herramientas que nos dan las tic, y los docentes se van contagiando e interesando por las mismas.
Dario Cordoba


Bibliografia
ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones-

AREA MOREIRA M. (2000) “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Universidad de La Laguna. En R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo. Septiembre 2000, pgs. 128-135.

domingo, 23 de agosto de 2009

Informe BATA

Web 2.o y nuestro medio
Quiero comenzar repasando que es Internet: es una Red de redes de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social; generando nueva forma de sociedad. Tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.
El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas que no eran actualizadas frecuentemente, en la que el usuario tenía un papel pasivo, meramente observador
¿Cómo pasamos de la web 1.0 a la web2.0?
Según O’Reilly, la caída del índice Nasdaq en 2000 marcó el inicio de la transición de la tecnología Web 1.0 a la 2.0. No obstante, es evidente que la World Wide Web actual no es igual a la Web que existía en 2000 y que aplicaciones de diferente calado y capacidad de relación usuario-herramienta conviven entre sí para darle mayor riqueza a la Web. En ese momento, escasas aplicaciones ofrecían espacios abiertos de acceso, escritura y producción de contenidos de valor añadido en forma gratuita.
Estamos en una nueva etapa de Internet, a la que Tim O’Reilly le ha puesto un nombre: Web 2.0. Este es el término utilizado para referirse a una nueva generación de aplicaciones y sistemas de la Web que permiten establecer relaciones de muchos a muchos o comunidades.
La Web 2.0 representa un cambio de concepción de la red. A diferencia de la anterior, con sitios Web estáticos, raramente actualizados y sin interacción con el usuario, la Web 2.0 es una plataforma colaborativa donde se crean contenidos en forma dinámica, es decir, se producen en red y pueden editarse en el momento, el usuario se convierte en protagonista.
Es un cambio que fue de la web de los datos a la Web de las personas, y justamente por eso es que podemos utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para nuestros fines: Educar, Aprovechando los intereses y gustos de nuestros alumnos, los llamados Nativos Digitales.
Este tendría que ser nuestro desafío como educadores, pero: ¿Cómo lo hacemos? ¿la web 2.0 llego a la escuela? O ¿la escuela llegó a la web 2.0? ¿y si la tecnología para poder ser participes de esta web 2.0 no ha llegado todavía en forma eficiente a nuestro medio?
Desde mi realidad (soy de Tinogasta departamento del interior de Catamarca) primero que nada, quiero explicitar que en nuestro medio no contamos con internet de banda ancha domiciliario como en las grandes ciudades, contamos ciber con internet satelital, de los cuales dos de ellos dan servicio a hogares (no mas de 30) y unos cuantos que utilizan los modem 3G que venden algunas empresas (pero no contamos con antenas o tecnología 3G para aprovechar el servicio) y deben esperar como 3 minutos para que se cargue la página de google.
Es un ejemplo claro de lo que se denomina brecha digital, desigualdad en acceso a los medios digitales, pero hay una fuerza superior implícita que empuja y trata de sortear la falta de la tecnología (sino como se explicaría que una persona compre un modem usb que prácticamente no le sirve, por el ancho de banda ínfimo que tenemos? O como se explicaría que en una localidad donde no hay señal de telefonía celular (Salado, Tinogasta) los chicos tengan celulares?
Ejemplo claro de que la web 2.0 es una cuestión de actitud, O sea que no hace falta tanto el equipamiento en las escuelas, sino la disposición de los docentes a incluir en sus prácticas educativas las herramientas que nos proporciona